Talleres inclusivos

¡Buenos días familias!

    Desde el CEIP Salvador González Cantos, queremos apostar por la inclusión de todo el alumnado y el desarrollo del mismo de habilidades necesarias para el desarrollo de la vida diaria. ¡Y qué mejor manera que llevando a cabo talleres de juegos de mesa lingüísticos!

¿Qué juegos hemos utilizado?

  • Blurble: se trata de un juego de mesa que muestra diversas cartas con imágenes de objetos, animales, comidas... y los participantes tienen que decir una palabra que empiece por la primera letra de la imagen mostrada en la carta. ¿Parece sencillo? ¡Os retamos a intentarlo!
  • Letra a letra: en este juego, se muestran cartas con diversas palabras de colores que el alumnado deberá leer según el color del reverso de la carta anterior. 
  • Dobble: en este conocido juego, el alumnado tiene que discriminar objetos iguales en cartas diferentes y nombrarlos. 
¿Qué trabajamos con estos juegos?
  • Atención. 
  • Discriminación visual. 
  • Conciencia fonológica. 
  • Comprensión y seguimientos de instrucciones. 
  • Velocidad de reacción.
  • Tolerancia a la frustración. 
  • Trabajo en equipo y cohesión grupal. 
¿Cómo se han llevado a cabo?
    Por un lado, se han llevado a cabo en los cursos de 3º y 4º de primaria, en el área de Lengua, y se han estructurado de la siguiente manera: 
  • En grupos cooperativos, el alumnado tenía que leerse las instrucciones del juego que les haya tocado, comprenderlas y asegurarse que cada miembro del grupo entiende el juego. 
  • En segundo lugar, se ha destinado un tiempo específico para jugar. 
  • Por último, hemos dedicado unos minutos a reflexionar sobre lo aprendido y las dificultades encontradas: ¿hemos comprendido bien las instrucciones del juego? ¿Por qué me he enfadado al perder? ¿he resuelto los problemas con mi compañero de manera asertiva.
¿Cómo se ha trabajado con el alumnado NEAE?
    Con el objetivo de favorecer la inclusión del mismo, previamente, en el Aula de Apoyo a la Integración, se han anticipado las reglas del juego y el funcionamiento de los mismos, de tal manera que el alumnado no ha tenido apenas dificultades para mantenerse al mismo nivel de la clase durante el desarrollo de los juegos. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Autoinstrucciones que nos ayudan a planificar.

Trabajamos la conciencia fonológica... ¡con el monstruo come-sílabas!

Taller de comprensión en 4º de Primaria