Cómo introducir una nueva letra.
Buenas a todos y todas!
En el post de hoy, os contaré una de las formas que tengo para introducir una nueva letra, y los pasos a seguir antes de escribirla, esto es, "cuerpo, objeto y plano gráfico". Primero, la descubrimos con nuestros sentidos, luego lo palpamos y por último, llevamos el aprendizaje al papel.
¡Vamos a ver cómo lo hacemos!
1. En primer lugar, descubrimos cómo suena la letra, en este caso, -m-. Hacemos el sonido "mmm", buscamos palabras jugando al veo-veo que empiecen por "m" (Ej. mesa).
2. En segundo lugar, utilizamos la plastilina y una plantilla para crear una M.
3. Cuando la hayamos trabajado con las manos y hayamos seguido su grafía en grandes dimensiones, pasamos al papel, primero con los deditos y luego ya con el lápiz/rotulador.
4. Por último, asociamos la M a una vocal (a,e,i,o,u), y trabajamos la conciencia fonológica de esas sílabas, asociándolo a palabras que empiecen por las mismas (Ej. ma-mano, mo-mono). En este caso, utilizamos estos flashcards con una imagen y tres posibles sílabas. Así, el alumno tenía que encontrar y discriminar la sílaba correcta y pinzarla.
Como podéis observar, al introducir una nueva letra de esta manera, aprendemos a la par el sonido de la misma con las vocales y su grafía, trabajando así de forma globalizada.
Comentarios
Publicar un comentario